sábado, 18 de febrero de 2012

[GW2] Confirmada localización en español y versión en consola


Desde ArenaNet se confirma la localización del juego en Español... mas o menos.
"Game text will be translated into Spanish for our large and diverse player community in Spanish-speaking countries. Partly due to the diversity of spoken Spanish in different regions of the world, voiced content will remain in English but be accompanied by Spanish subtitles."


Es decir, los textos estarán en Español, si, pero los dialogos los escucharemos en ingles con los subtitulos en Español.
Personalmente, aunque es una buena noticia, la excusa me parece un "quiero pero no puedo". Las variaciones del ingles son mucho mas pronunciadas que las del Español, y del mismo modo que hay diferentes versiones de Español hablado esas diferencias también se aplican al Español escrito, es decir, que habrán tenido que escoger una versión de Español para el juego. Miedo me da averiguar que entenderá esta gente por Español Internacional.


Por otro lado se afianzan los rumores de una versión para consolas, aunque en principio saldrá despues que la de PC.
Y esto si que debería dar miedo.
Los MMOs que se pueden jugar desde PC y consola terminan defraudando a uno de los dos grupos de jugadores.
En el CO por ejemplo directamente fueron incapaces de comercializar versión de consola aunque hicieron un esfuerzo de desarrollo. Los sistemas propios de los MMOs no casan con la mentalidad de los juegos de consola, ni con sus perifericos. Así que se quedó todo en la posibilidad de jugar con mando... de forma limitada y teniendo siempre cerca el teclado y el ratón.
En el DCUO por otro lado se nota el enfoque consolero, y el producto final es un juego para consolas que no llena a los aficionados a los MMOs precisamente porque se basa en la jugabilidad y el machaque de botones de los juegos de consola. Muy orientado a la consola, y por lo tanto tambien limitado por esta.
Un GW2 para consolas es algo que echa para atras solo de pensarlo, y personalmente a estas alturas creo que el producto estará mas cerca de los jugadores de PC que los de consolas... o eso espero. Entre otras cosas porque el jugador consolero viene con otro espiritu a los MMOs, y francamente es algo con lo que no me gustaria lidiar... bastante tendremos ya con el hecho de que este traducido al Español y sea gratuito y lo que eso conlleva a nivel de tipologia de la comunidad.


Y es que el hecho de ser F2P es algo que personalmente cada vez me tira mas para atrás.
Primero porque la gente entiende gratuito cuando debería leer sin cuotas fijas. Es decir, los desarrolladores, la empresa, tiene que ganar pasta igual, no hacen esto por amor al arte. Y si un juego de estos cuesta 12€ al mes por jugador para ser rentable, de algun modo tendran que sacar ese dinero.
Y ahí es donde entran las tiendas, los DLCs, etc... y su relación con el juego y la forma en que te "obligan" a hacer uso de ello es lo que hace que un F2P sea jugable o un terrible sacapasta.
Después de haberme dado de bruces con varios F2P me quedo con las cuotas, donde el gasto es fijo y sabes que el equipo de desarrollo trabaja para darte contenido y que sigas jugando, no pierde tiempo en buscar las formas para que cierto contenido te implique hacer uso de su tienda. Es decir, los intereses del equipo de desarrollo y de los jugadores van en paralelo en el caso de las cuotas, pero siguen lineas enfrentadas cuando hablamos de F2P. Y eso me tira mucho para atras.
Ponme cuotas, que si el juego es bueno las pagaré con gusto.
Y eso sin contar con que los juegos "gratuitos" atraen a un monton de crios con el anzuelo de ser gratis. Esos crios que no solo molestan en los foros sino que te amargan el chat de juego y en general solo molestan y enturbian la comunidad.


Cuotas si, por favor.

No hay comentarios: