miércoles, 25 de mayo de 2011

Pasandose al lado gratis de los MMOs

El modelo freemium cada vez tiene mas seguidores.

Si el modelo de pago no convence a todo el mundo, y el modelo F2P se ha demostrado que produce juegos de peor calidad, alguien tenia que encontrar un punto intermedio.
Los modelos freemium son a día de hoy el mix entre tener un contenido de calidad como en los modelos de pago, y tener la posibilidad de jugar sin gastarse ni un duro. Juegos como DDO, LOTRO o CO han ido paulatinamente adoptando este modelo. Juegos que no se mantenían únicamente con las suscripciones, pero que siguen vivos gracias a volverse gratuitos.

¿Extraño?
No del todo.

En realidad los juegos no se han pasado al modelo F2P, y ahí radica su éxito.

En los juegos de pago, diseñadores y jugadores buscan lo mismo. Un juego de calidad al que seguir jugando. Los diseñadores crean el mejor contenido posible que mantenga a los jugadores ahí, y los jugadores seguirán pagando mientras el contenido les convenza.

En los F2P diseñadores y jugadores toman caminos diferentes. Mientras los diseñadores buscan crear un contenido de calidad, también deben pensar en como capar ese contenido para que tengas que gastarte dinero en el juego, pero sin que parezca obligatorio. Subir de nivel muy lento y que de este modo quieras comprar artículos de subida de nivel es un ejemplo muy típico. Por otro lado, los jugadores intentaran jugar lo máximo posible sin soltar ni una perra... justo lo contrario de lo que quieren los diseñadores.

Un juego freemium se crea como un juego de pago, pero tienes una opcion de juego gratuita, con menos contenido del habitual. Una especie de cuenta de prueba sin limite de tiempo. Esto hace que el flujo de nuevos jugadores sea continuo, gracias a estas "cuentas de prueba", y que algunos terminen enganchandose y pagando por la versión completa. E incluso si juegas sin pagar estas ayudando al juego, ya que formas parte de la comunidad y le das mas vidilla al juego, haciendo que venga mas gente y que se queden los que pagan porque el juego tiene vida.

Esto es precisamente lo que va a hacer el Conan, que acaba de anunciar su paso a gratuito.


Y el otro que esta tanteando este terreno es el Aion. Un juego que con casi 2 años todavía no había dado la posibilidad de probar el juego de forma gratuita.


¿El futuro sera freemium?
Seguramente no. Pero a día de hoy creo que es uno de los mejores modelos a los que podemos optar.

No hay comentarios: