domingo, 23 de enero de 2011

[Rift] Video presentación PvP


Mientras hasta ahora se nos había presentado los diferentes aspectos del lore, la jugabilidad, y, en general, el PvE del Rift, los desarrolladores han decidido -por fin- comenzar a hablar del PvP.

Como se puede ver en el video... pues nada especialmente novedoso, y teniendo en cuenta el resto de antecedentes del Rift como clon del WoW, pues francamente tampoco es que se esperase un nuevo DAoC.


En cualquier caso, tienen cosillas interesantes como mezclar contenido PvE con PvP, que siempre hace mas interesante el questeo.

En mi caso las dudas que tengo sobre el PvP son siempre las mismas, y hacen referencia a lo que se necesita para tener un buen PvP.
- ¿Clases y sistema pensados para el PvP (p.e. WAR), o es una ñapa que le hemos metido al PvE (p.e. WoW)?
- ¿Bodyblock?. Básico el poder bloquear a los enemigos en PvP fisicamente. Básico.
- ¿Como intentan equilibrar los encuentros?

Este tercer punto puede causarle picores a mas de un fan del RvR o en general de las batallas campales, pero por mi experiencia las batallas campañes solo sirven para que la gente zergee a lo bestia. La excepción pasa por los clanes superorganizados, que se comen a las zerg desorganizadas, lo que me parece muy bien, pero deja fuera de juego a cualquiera que tenga otra vida mas alla de la pantalla.

Los MMOs deben ser accesibles para todo tipo de jugadores, y mas aun para los casuals, porque ellos son los que mantienen el juego, y no los hardcore (otra afirmación que me puede costar mas de una pedrada).
Los hardcore requieren mucha mas atención por parte de los desarrolladores, y a la primera de cambio que ese nivel de exigencia no se ve satisfecho cambian de juego (cosa especialmente cierta en el caso de los fans del PvP).
Los casuals juegan poco y mal, y tardan 10 veces mas en completar el mismo contenido que los hardcore. Asi pues, estaran pagando 10 veces mas tiempo, con el consiguiente desahogo para los desarrolladores. Ademas, son mucho menos quejicas y pijoteros con el tema del contenido, y con que les entretenga ese tiempo que estan conectados les suele valer.

Por supuesto hay de todo en el mundo de los MMOs, y las clasificaciones no son nunca blancas ni negras.

Por esto, y volviendo a las batallas campales y los encuentros equilibrados.
Los campos de batalla, o el pvp instanciado en general, proporciona una facilidad de acceso al PvP de los casuals que no encuentran en otros lados. No solo porque no tienes que andar buscandolo por el campo de batalla, con la consiguiente perdida de tiempo y posible decepción al no encontrarlo, si no que ademas te aseguran un encuentro relativamente equilibrado, cosa que un encuentro fortuito no te puede asegurar, es mas, te asegura que nunca lo sea.
Y si bien es cierto que no hay nada mas emocionante que una batalla por sorpresa, emocionante, equilibrada, y en la que sudas sangre. Esos encuentros son, al final del día, la excepción. Lo habitual es o que te pasen por encima sin piedad, o que tus enemigos sean brutalmente machacados por la diferencia numerica.
El PvP instanciado es como la comida preparada. Puede que no sea lo mejor, pero te vale, y te permite jugar como te gusta (PvP en este caso) cuando el tiempo te lo permite. Te conectas, te juntas con tus amigos -o no-, te apuntas a unos BGs, juegas, matas, mueres, te echas unas risas, y listo.

Solo espero que algun día alguna compañia nos permita disfrutar a todos de un buen PvP outdoor. La emoción del PvP en cualquier lado, junto con la facilidad y el equilibrio del PvP instanciado.

Porque lo divertido de hacer PvP no es ganar a otro jugador, es jugar contra un oponente no mecanico, alguien que no está programado y que te puede salir por cualquier lado. Pero jugar. Ni pasarles por encima sin que se den cuenta, ni convertirte en una mancha de sangre en el campo sin haber podido hacer nada. El PvP mas divertido es aquel en el que las fuerzas estan equilibradas y sudas sangre durante el combate, cuando la adrenalina esta a flor de piel, cuando dependes de tus compañeros y de tu habilidad, y cuando los gritos por el TS/ventri demuestran esa emoción. Si ademas sales vencedor... mejor aun.

[Visto en Massively]

No hay comentarios: