martes, 11 de enero de 2011

[Preguntas al aire] Hype

Uno de esos terminos que hemos empezado a escuchar hace relativamente poco pero rapidamente nos hemos acostumbrado a escucharlo casi a diario.

Segun wikipedia: Se le llama hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático —como una banda musical, una película o un artista—, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto.

En el mundillo de los MMOs esta mas atenuado, quizas porque es una carrera a largo plazo y lo que cuentan son los suscriptores que se mantienen ahi fijos mes a mes. Pero en el mundo de las consolas esta a la orden del día. Juego que sale, juego que genera toneladas de hype...

Esto ocasiona una sobrecobertura del juego, y un exceso de rumorología. Lo cual puede ayudar en las ventas, pero tambien puede hacer que cualquier posible decepción sea mucho mayor ya que las espectativas generadas son simplemente inalcanzables.

Muchos son los juegos victimas de su propio hype, y eso si que afecta tambien a los MMOs. Juegos que se espera tanto de ellos que el batacazo inicial es tan grande que hacen que les sea muy dificil sobreponerse del reves... Conan, Aion... siguen ahi, pero ni la mitad de lo que podrian haber sido de no ser por el reves inicial (causado tambien en parte por haber salido antes de tiempo... todo sea dicho).

Y a vosotros: ¿os gusta esta moda del hype?, ¿realmente os crean espectativas o ya estamos de vuelta de todas esas promesas vacias? ('el tercer wow killer de esta semana... no se cansan ya ¬¬'?

3 comentarios:

Oscar Iglesias dijo...

Comentarios en el Buzz, para variar :P

ElPater dijo...

La primera vez que experimenté esto del "Hype" fué con la película Gozilla. Alguien se acuerda de los carteles por todas partes? Los anuncios en TV con las franjas verdes? Las noticias que levantaba? La publicidad en los Bollycao y los cromos?

Buum en taquillas... hasta que la gente vió que era el truño más grande después de "Druidas" y "Fortaleza infernal 2" XD

Quizá el problema es que ahora hay internet, la gente se entera antes de los proyectos, juega beta, saca imágenes, saca video, hay promos, y miles de webs te cuentan de qué va un juego o una peli. Antes no nos interesábamos tanto por estas cosas, cuando lo veíamos en la tienda o en la cartelera, entrábamos o no entrábamos. Punto.

Oscar Iglesias dijo...

Y no se podrían poner de acuerdo los señores y comentar todos por el Buzz o por el blog... ¬¬... no.

Lo del cine ha sido algo espectacular, y cada año las campañas son mas brutales. Quizas ya es que estemos acostumbrados, pero es que es salir pelicula nueva con mil efectos especiales y presupuesto desorbitado, y nadar en publicidad de la susodicha >.<