jueves, 27 de enero de 2011

Decálogo del Guild Master

No todos los jugadores pueden -ni deben- ser GMs. De forma análoga al mundo real donde hay lideres y seguidores, los que tiran del carro y los que lo quieren todo hecho... En el mundo de los juegos online no todos los jugadores estan preparados para ejercer de Guild Master (Maestro de Hermandad).

Si no te ves capacitado, no te apetece, te parece complicado, lo ves algo cansado, o simplemente no te llama, no te preocupes. Ser "solo" jugador es una labor perfectamente válida, y al fin y al cabo es tu tiempo libre y tu escoges como emplearlo. Con el tiempo seguramente termines en alguna hermandad y tu mismo decidiras como quieres colaborar con ella. Puede que de forma natural termines descubriendo tu vocación como GM, o puede que te enfoques hacía algún otro de los roles propios de las hermandades, como oficiales, organizadores de eventos, Raid Leader, ... o simple y llanamente jugador ^_^

Pero si eres de los que se desviven por su hermandad, de los que pasan mas tiempo ayudando que jugando, prefieres organizar antes que acudir a eventos de los demas, o simplemente es que por alguún motivo la gente se termina juntando a tu alrededor... probablemente tu has nacido para ser GM.

Para esas personas, y en parte tambien para los que no entienden que significa ser GM, ahí van unos consejos e indicaciones básicos para Guild Masters que espero le sirvan a alguien de ayuda.

- Informate.

Tienes que estar enterado de "todo". Lo que se cuece en tu juego, en tu servidor, en tu comunidad. Los cambios en las mecánicas de juego, los nuevos contenidos, los cotilleos de tu hermandad...
No hace falte que te lo conozcas todo al dedillo, ni que seas un maestro del lore. Pero tienes que tener suficiente conocimiento de todo como para que nada te suene extraño.
Esto es especialmente obligatorio con los asuntos de tu hermandad. Asegurate de estar al tanto de los ingresos, las idas y venidas de compañeros de clan, posibles tiranteces, descontentos, intereses, carencias, aspiraciones... todo lo que te permita conocer como "respira" tu hermandad, de cara -sobretodo- a poder preveer los problemas y poder atajarlos a tiempo, o como poco estar preparado para ello. Si de un día para otro se va la mitad de la plantilla de la hermandad y te pilla por sorpresa es que no estabas atento.

- Asegurate de ser una figura visible.

Eres el principal embajador de tu hermandad y la principal referencia de cara al exterior. Tu eres la cara y la voz de tu hermandad.
Puede que hayas delegado el cargo de Embajador / Portavoz de tu hermandad a otra persona, y que esa persona se encargue de la mayoría de las labores relacionadas, pero tu siempre debes estar ahí. Al fin y al cabo, si no le interesa al GM...
Esto implica que tambien debes ser accesible. El resto de hermandades y otros jugadores tienen que poder ponerse en contacto contigo facilmente. Esto no implica que dejes de raidear por hablar con ellos, pero asegurate de que si alguien se pone en contacto contigo le prestas atención lo antes posible, y si no va a ser en el momento excusate educadamente. Todos estamos aquí para jugar, así que la gente lo comprenderá. Pero asegurate de que en cuanto termines lo que estabas haciendo hablas con esa persona, o le escribes un mail, o algo. Si nunca tienes tiempo para las relaciones de tu hermandad porque tienes que jugar quizás es que tú papel es mas de jugador que de GM.

- Cuida a los novatos.

Mimales, atiendeles y asegurate de que conocen las costumbres de tu hermandad lo antes posible. Mejor tener un novato que se va rapidamente de la hermandad porque descubre que no es lo que buscaba, a enfrentarse a un jugador que mucho tiempo despues se da cuenta de que realmente no encaja y te monta una bronca.
Ellos son el futuro de tu hermandad y posiblemente tus proximos compañeros de aventuras.
No hay que desvivirse por ellos al punto de dejar de disfrutar del juego, pero los novatos son la sangre y la vida del clan, así que son una de tus máximas prioridades.

- Cultiva la paciencia.

Vas a tener quejas, discusiones, malentendidos, y un montón de gente esperando de ti que les atiendas. Siempre se te va a exigir mas de lo que puedes dar y ademas se van a quejar de que no solo no lo haces, si no que ademas lo haces mal.
Escucha las criticas y aprende a quedarte con la parte que te puede ayudar a mejorar la hermandad... el resto ignoralo.
Cultiva la paciencia. Vas a estar repitiendo lo mismo una y otra vez. Primero a los novatos, luego a los desmemoriados, y luego a los veteranos que se lo digiste cuando eran novatos, luego cuando se les olvido, y despues 20 veces mas hasta el punto de que no sabes si de veteranos han pasado a jubilados con alzeimer.

- Delega.

Una de las partes mas dificiles de tomar el control no es tanto aprender a hacer mas de lo que se puede hacer y aun así abarcarlo todo, si no ceder ese control a otras personas. Confiar en ellos.
Rodeate de personas de confianza que te puedan ayudar y apoyar.
No puedes estar en todos lados, ni puedes ser el mejor en todo -de hecho nadie espera que lo seas-, asi que busca apoyos.
Una persona que organice las raids, otro que guíe al clan en PvP, voluntarios para hacer eventos de rol, un embajador, un reclutador, ... dependiendo del tamaño y la actividad de tu hermandad podrán ser necesarios uno o mas de estos, pero tarde o tempreno te tocará delegar. Asumelo y trata de hacerlo en las personas adecuadas.

- Inspira grandes logros.

Eres como un oficial político y un grupo de animadoras todo en uno. De ti depende -en gran medida- mantener la moral y la ilusión de tu hermandad. Asegurate de demostrar confianza en tus compañeros y en la hermandad.
Si la persona que nos está pidiendo remar no tiene confianza en que vayamos a lograr llegar a la orilla, ¿para que remar?.
Tu eres el capitán del barco y al primero al que van a mirar buscando respuestas.
No se espera que tires tu solo al dragón, pero si que creas que lo podeis derrotar, o por lo menos que vais a hacerlo mejor que la última vez. Porque podeis, y lo vais a hacer!!
Predica con el ejemplo. Se educado y respetuoso, de ese modo tus compañeros tambien lo serán, y si no lo son tendrás la autoridad moral suficiente para poderles reprender por ello. No puedes exigir educación si tratas a la gente a patadas.
Aprende sobre el juego y mejora. No tienes que ser el mejor jugador, pero si esforzarte por mejorar, de forma que los demas tambien quieran hacerlo.
Tira del carro y los demás rapidamente se uniran a ti. Dejalo tirado y nadie se molestará en intentar moverlo.

- Hazte respetar.

Si tienes que ser educado, y si tienes que ser respetuoso, pero no te dejes pisotear.
Debes mantener la autoridad y, especialmente, la sensación de autoridad de forma que no sea necesario utilizarla. La mejor demostración de poder es, precisamente, no tener que demostrarlo.
Recompensa las buenas acciones y castiga las malas.
La tactica del palo y la zanahoria es muy efectiva y perfectamente valida, aunque es mejor si priman las zanahorias y escasean los palos... pero no pretendas vivir unicamente de premios, porque si nunca castigas se te subiran a las barbas.

- Se imparcial.

Eres el papá (o la mamá de todos). Eres el profe de la clase. El capitán del equipo.Puedes tener favoritos y nadie te pide que abandones a tus amigos, pero por encima de todo debes pensar en tú hermandad.
Cuando tus amigos lo hagan mal no les dejes hacerlo solo por que sean tus amigos. Eso perjudica a tu hermandad y a tu imagen de GM. Si tus amigos no soportan que les digas lo que hacen mal, o bien no son tus amigos, o bien no deberían estar en la hermandad.
Cuando la gente que te cae peor haga cosas buenas tragate el orgullo y felicitales, recompensales. Nunca sabes donde pueden aparecer nuevos amigos.
Si llamas la atención con motivo la gente puede molestarse inicialmente, pero en el fondo todos saben que lo haces con razón y no se te echará en cara.

- Juega.

Estas aquí para jugar, así que no pierdas el norte y asegurate de disfrutar del juego como a ti te gusta.  Diviertete.
Si tu estás agusto con el juego y pasandotelo bien será mucho mas facil transmitir esas buenas sensaciones al resto de tus compañeros de hermandad. Si tu estás ilusionado será mucho mas natural cuando quieras transmitir esa ilusión a tus compañeros.

Y juega con tus compañeros. El GM debe ser una figura cercana, y parte de ello es compartir experiencias con tus compañeros. Si has sudado la camiseta con tu hermandad, si habeis luchado todos juntos, teneis ese vinculo expecial que se forma con las experiencias compartidas.

- Tomate un respiro.

Para, respira, descansa...
Eres una persona, todos tenemos malos días. Si la has cagado arreglalo, pide disculpas, no pasa nada.
No tienes que estar siempre ahí para todo el mundo, acuerdate de que hay otros oficiales y tienes mas compañeros de hermandad.
Y cuando no puedas mas y la labor de GM te esta dando mas preocupaciones que satisfacciones... dejalo. Es un juego, y ser GM es una parte mas del juego. Si no disfrutas de ella no merece la pena, ademas que el mensaje que transmite un GM hastiado es descorazonador, y un GM debe transmitir ilusión, debe servir de empuje, no de lastre.
Cuelga la gorra y tomate unas vacaciones. De GM, de la hermandad o del juego, depende de tu nivel de cansancio.

[Disclaimer: las imagenes las he sacado a base de googlear un poquillo buscando por terminos relacionados con cada punto. Espero que ninguna este registrada o tenga restricciones de uso. Si alguna lo es, comentadmelo y rapidamente las elimino, que solo sirven para acompañar al post, no son la base de este.]

1 comentario:

Oscar Iglesias dijo...

Para variar, los comentarios aparecen primero en el Buzz :)